martes, 22 de marzo de 2011

EL ARTÍCULO DE OPINIÓN - EJEMPLO 2

Seguir instrucciones: están en post anteriores (clickear en ENTRADAS ANTIGUAS)
Artículo de opinión


http://www.lukor.com/articulos/080407.htm

Pronto se celebrará el evento de Eurovisión, en la actualidad, más envuelto en polémica que en el espectáculo y la ilusión de hace ya muchos años. Cierto es que este año se llenarán las pantallas de personajes frikis que, en representación de su países, intentarán hacerse un hueco en la historia de este festival, más que en la historia de la música.

Triste es que tenga que representarnos un tipo disfrazado de un no se qué esperpéntico parecido a Elvis con una canción de ritmo reggetoniano y letra cuanto menos absurda aunque sí pegadiza. Hace años, cuando el Festival era algo reconocido, una cita que las familias esperaban ansiosas delante de la televisión, esto hubiese provocado que se hubiesen elevado gritos no sólo hasta el cielo, sino más allá.

Vivimos en un país donde artistuchos del tres al cuarto llegan a la fama por pasar unos meses en una escuela donde, supuestamente, se les enseñan a cantar, porque de labores de composición ni hablemos, parece ser que en el mundo de la música lo menos necesario es tocar algún instrumento o tener algunas nociones académicas en cuanto a música.

No señor, aquí nos llega un ricitos, se pega sus cuatro vueltas y ya se convierte en un ídolo. Su discos se venden como rosquillas y la gente se mata por asistir a conciertos suyos. Por fomentar gustos musicales tan brillantes surge gente como nuestro representante de Eurovisión, personajes que, más o menos criticados, se convierte en ídolo televisivo y consigue viajar al país del Este que toque para tener su minuto de gloria.

En un país que impulsa la música mediocre no se puede tener criterio para decidir qué debe ser serio y qué debe ser un circo y un cachondeo. Está claro que en cuanto a labor musical, este festival está abocado al fracaso pero, como fenómeno televisivo, no tendrá precio.

EL ARTÍCULO DE OPINIÓN - EJEMPLO 1

EL ARTÍCULO DE OPINIÓN


http://www.childwelfare.gov/preventing/communities/ejemplo_editorial.cfm

Los padres son los primeros maestros de los niños pero no son los únicos. Las niñeras, maestros, doctores, vecinos, entrenadores atléticos y los abuelos también tienen influencia sobre los niños. Casi todos los aspectos de desarrollo de los niños jóvenes están afectados por la calidad y estabilidad de las relaciones que tienen ellos con los adultos en su vida. Los niños aprenden mucho durante sus primeros años de vida. Aprenden a respetar a otros, lo que es bueno y malo y como llevarse bien con los demás. Todas las personas que entran en contacto con los niños pueden fortalecer su aprendizaje e influenciar su desarrollo a largo plazo.

Un niño que se encuentra en un entorno de experiencias estimulantes y con relaciones estables se convertirá en un adulto bondadoso y seguro de si mismo y se podrá incorporar de lleno a la sociedad. Pero si el niño está rodeado de violencia o se le priva de estímulos emocionales o intelectuales será más difícil convertirse en un adulto exitoso. Como miembros de la comunidad debemos hacernos esta pregunta: ¿Estamos brindando el tipo de entorno que permitirá que nuestros jóvenes se conviertan en ciudadanos productivos que ayudarán a progresar a la comunidad?

Imaginase llegar a su casa con su bebé recién-nacido y no tener a sus familiares cerca ni tampoco conocer bien a sus vecinos. Piense que estas tensiones se incrementan pues además tiene problemas de dinero y su trabajo está en peligro. Estas preocupaciones pueden agobiar hasta los padres más cariñosos y la tristeza y el desespero pueden ser la causa que los padres descuiden a sus hijos. El aislamiento social suele ser común con padres nuevos que muchas veces están tratando de cuidar a sus bebés y trabajar a la misma vez. Pero esto no tiene que suceder.

Algunas comunidades están desarrollando enlaces para unir a los vecinos con el fin de impedir estos problemas antes de que surjan. Se están creando grupos de juego para nuevas familias en los centros comunitarios, bibliotecas locales o escuelas. En estos grupos los padres conocen a otros padres que están pasando por las mismas situaciones y tienen la oportunidad de establecer lazos que pueden convertirse en buenas amistades y fuentes de apoyo mutuo. Otras comunidades están trabajando con profesionales de la salud para que visiten a los padres en sus casas con el fin de facilitar el ajuste a ser padres y establecer vínculos con la comunidad. Las comunidades pueden apoyar a las familias de muchas maneras incluyendo con asistencia económica, lugares seguros para que los niños jueguen y mejores viviendas.

Los niños progresan cuando sus padres progresan. Y los padres progresan si viven en comunidades que ofrecen apoyo a las familias. Todos podemos jugar un papel positivo.

TEMA 3_ EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

TEMA 3



EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

Leer y comentar los 2 artículos publicados en el blog.

Contestar en el cuaderno

• ¿Cuál es la estructura de estos artículos? es decir, qué partes conforman un artículo de opinión?

• Escribir el tema sobre el que trata cada artículo.

Pon un título a cada artículo.

• Define: ¿ Qué es un artículo de opinión?

• ¿cuál es la diferencia entre un informe y un artículo de opinión?



Trabajar con el libro Comunicación 3 pág. 124 y 125

• Resolver las preguntas de la 124

• Planificar un artículo de opinión , basándose en las indicaciones de la 125.

TEMA 2 - II PARTE - TRABAJO PARA CLASE Y CASA.ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO

PRIMERA CLASE SOBRE EL TEMA
PARTE 1
Video n° 1 (está publicado en el post anterior, si tuviesen problema clickeen en el link)
  • Para iniciar el tema y dialogar en clase con participación oral.
  • Escribir en el cuaderno las 4 ideas principales que comunica el video sobre el castellano actual.(trabajo personal)
PARTE 2
  • Ver la  parte 2 del video, clickear en el link.
http://www.youtube.com/watch?v=lHlPa6e_he0&NR=1

  • En el cuaderno deben elaborar en dúos 4 preguntas para responder en casa.
OJO: (si alcanzara el tiempo pueden responderlas en forma INDIVIDUAL y ya no queda como tarea)
TAREA
Ver el video nuevamente , si es necesario y constestar ampliamente cada pregunta formaulada en dúos.


SEGUNDA CLASE SOBRE EL TEMA
PARTE 3

http://www.youtube.com/watch?v=t4w5p2gXAMY&NR=1

PARTE 4

http://www.youtube.com/watch?v=85A1LLPpjLQ&NR=1