miércoles, 4 de junio de 2008

COMPRENSIÓN LECTORA - NIVEL INFERENCIAL

La Comprensión Lectora

ES UN PROCESO INTERNO Y ACTIVO ENTRE EL TEXTO Y TÚ, QUE ESTIMULA TUS SABERES PREVIOS CON LA INFORMACIÓN QUE EL TEXTO TE COMUNICA Y TIENE POR FINALIDAD CONSTRUIR NUEVOS CONOCIMIENTOS.

En este proceso interno descubriráS el sentido del texto

Niveles de la comprensión lectora

Nivel textual o literal: Te solicita respuestas simples que están explícitas (escritas) en el texto, requiere que conozcas las palabras.

  • Datos precisos: ¿ cuándo viajó Lucía?
  • personajes ¿quiénes estaban en el bar?
  • lugares ¿qué nombre tenía el parque en el que hallaron el paquete?
  • hechos ¿Después de llegar a su casa , qué hizo Luis?

Nivel inferencial : Es aquí donde se inicia el proceso de COMPRENSIÓN propiamente dicho, estimula niveles superiores del conocimiento, procesos mentales más complejos y exige interpretar, deducir, sacar conclusiones, etc.; debes elaborar las respuestas porque no se encuentran en el texto, son implícitas.

  • Formulación de hipótesis ...Pudo haberlo encontrado en el estadio porque....
  • predicciones ...Todo indica que él es el asesino porque....
  • inferir el significado por el contexto... su mayor interés era el dinero de la herencia porque

Nivel crítico – valorativo: es un nivel más exigente que pretende el desarrollo del pensamiento crítico , debes procesar las ideas a través del uso de capacidades y destrezas superiores como:

  • argumentar,
  • analizar,
  • evaluar,
  • hacer juicios críticos,
  • dar opiniones.
  • ( Sostenerlos con argumentos coherentes).



TAREAS DE RAZONAMIENTO VERBAL.

SON NECESARIAS PORQUE AFIANZAN LO QUE APRENDISTE EN CLASE, SE DEJAN CON UNA SEMANA DE ANTICIPACIÓN Y REQUIEREN COMO MÁXIMO 1 HORA DE TU TIEMPO. ORGANÍZATE Y HAZLAS.RECUERDA QUE EN BASE A ELLAS PUEDES PARTICIPAR EN CLASE CON MAYOR CONFIANZA.
< ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

EVALUACIÓN .2º BIMESTRE RAZONAMIENTO VERBAL 4º

ESTE BIMESTRE DESARROLLAREMOS LAS TRES HABILIDADES BÁSICAS DEL CURSO.

COMPRENSIÓN DE LECTURA. PESO 2

ÉNFASIS EN EL NIVEL INFERENCIAL.

  1. RESPUESTAS CON INFERENCIAS LÓGICAS Y COHERENTES.
  2. ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES COHERENTES-
  3. ELABORACIÓN DE PREGUNTAS QUE REQUIERAN RESPUESTAS INFERENCIALES.

EXPRESIÓN ORAL . PESO 1

  1. PARTICIPACIÓN EN CLASE.

EXPRESIÓN ESCRITA. PESO 1

  1. CUMPLIMIENTO DE TAREAS
  • LECTURA DE LOS CUENTOS DE J.R. RIBEYRO (APUNTES Y NOTAS)
  • EJECUCIÓN DE LAS TAREAS DEL LIBRO DE R.V.
  • PRÁCTICA CALIFICADA .

PRUEBA SEMESTRAL

E P A . PRUEBA DE PROGRESO ACADÉMICO.

  • EN BASE A TEMARIO
  • DE ACUERDO A CRONOGRAMA PUBLICADO.
  • OBJETIVA
  • VALOR: 25% DEL PROMEDIO BIMESTRAL.(POR CONFIRMAR)


NOTAS 2º BIMESTRE. COMUNICACIÓN INTEGRAL 3º

COMO EN EL BIMESTRE ANTERIOR DESARROLLAREMOS LAS 3 HABILIDADES BÁSICAS DEL CURSO:
  • COMPRENSIÓN LECTORA. TENDRÁ PESO 2.

AQUÍ VAMOS A CONSIDERAR LAS SIGUIENTES NOTAS:

  1. EVALUACIÓN DE OBRA LITERARIA . (COLLAGE Y CONTROL DE LECTURA)
  2. ORGANIZADORES GRÁFICOS . MAPA CONCEPTUAL. RESUMEN.
  3. EVALUACIÓN DE OBRA LITEARIA 3 . (ESQUEMA Y CONTRO DE LECTURA)
  4. TRABAJO COLABORATIVO ( EL MOSQUITO ESPANTA JÓVENES)
  • EXPRESIÓN ORAL . PESO 1
  1. RELATO DE MITO GRIEGO.
  2. PARTICIPACIÓN EN RAZONAMIENTO VERBAL.
  3. PRESENTACIÓN DEL HÉROE ACTUAL.
  4. EXPOSICIÓN SOBRE EL PRERRENACIMIENTO.
  • EXPRESIÓN ESCRITA. PESO 1
  1. EL INFORME.
  2. CUMPLIMIENTO DE TAREAS DE LENGUAJE Y LITERATURA:
  • MITO GRIEGO Y DIOSES Y SEMIDIOSES ROMANOS.
  • RESUMEN DE EL MARCO HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA.
  • ESQUEMA DE LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA.
  • UN HÉROE DE HOY
  • EL CASTELLANO DEL PERÚ.

3. EJERCICIOS DE RAZONAMIENTO VERBAL. ( 2 PASOS)

4. TRABAJOS REALIZADOS EN EL CUADERNO DENTRO DEL AULA. (VARIOS TEMAS)

LO DETALLES DE CADA EVALUACIÓN SE VAN DANDO EN EL AULA.

PRUEBA SEMESTRAL (E P A)

EVALUACIÓN DE PROGRESO ACADÉMICO:

  • EN BASE A TEMARIO
  • OBJETIVA
  • DE ACUERDO A CRONOGRAMA PUBLICADO.
  • VALOR - 25% DEL PROMEDIO DEL BIMESTRE. (POR CONFIRMAR)