ES UN PROCESO INTERNO Y ACTIVO ENTRE EL TEXTO Y TÚ, QUE ESTIMULA TUS SABERES PREVIOS CON LA INFORMACIÓN QUE EL TEXTO TE COMUNICA Y TIENE POR FINALIDAD CONSTRUIR NUEVOS CONOCIMIENTOS.
En este proceso interno descubriráS el sentido del texto
Niveles de la comprensión lectora
Nivel textual o literal: Te solicita respuestas simples que están explícitas (escritas) en el texto, requiere que conozcas las palabras.
- Datos precisos: ¿ cuándo viajó Lucía?
- personajes ¿quiénes estaban en el bar?
- lugares ¿qué nombre tenía el parque en el que hallaron el paquete?
- hechos ¿Después de llegar a su casa , qué hizo Luis?
Nivel inferencial : Es aquí donde se inicia el proceso de COMPRENSIÓN propiamente dicho, estimula niveles superiores del conocimiento, procesos mentales más complejos y exige interpretar, deducir, sacar conclusiones, etc.; debes elaborar las respuestas porque no se encuentran en el texto, son implícitas.
- Formulación de hipótesis ...Pudo haberlo encontrado en el estadio porque....
- predicciones ...Todo indica que él es el asesino porque....
- inferir el significado por el contexto... su mayor interés era el dinero de la herencia porque
Nivel crítico – valorativo: es un nivel más exigente que pretende el desarrollo del pensamiento crítico , debes procesar las ideas a través del uso de capacidades y destrezas superiores como:
- argumentar,
- analizar,
- evaluar,
- hacer juicios críticos,
- dar opiniones.
- ( Sostenerlos con argumentos coherentes).