domingo, 9 de marzo de 2008

I Unidad de Comunicación Integral

Contenidos:
  • El proceso comunicativo
  • Las funciones del lenguaje: poética, referencial, fática y metalingüística.
  • Formas del lenguaje literario: prosa y verso
  • Comprensión lectora: subrayado de ideas principales y secundarias en textos informativos y expositivos. La sumilla como proceso simultáneo al subrayado.
  • Organizadores gráficos : el cuadro sinóptico.
  • Origen y evolución del castellano
  • Lectura de la primera obra literaria del Plan Lector 2008.

Para reforzar algunos temas tienes unos links muy interesantes a los que puedes recurrir.

¿Una vez más Comunicación Integral?

No basta saber hablar la lengua materna, es necesario que que desarrolles habilidades comunicativas más amplias:
  • Comprensión lectora
  • Expresión oral
  • Producción de textos

Recuerda que el lenguaje te brinda utilidad como:

  • Medio de persuasión: manejo de argumentos para sostener una postura frente a algún tema, para intercambiar ideas,etc.
  • Potencial memorístico: toda la información que debemos manejar se almacena en la memoria en nuestro código lingüístico.
  • Instrumento de explicación de la realidad: el ser humano recibe y brinda explicaciones constantemente sobre fenómenos u objetos; el lenguaje ,sirve para enriquecerse con la excperiencia de los otros, con aquella que no se puede adquirir directamente o que tomaría demasiado tiempo adquirir.
  • Medio de reflexión: con el lenguaje podemos reflexionar sobre fenómenos, sobre nosotros mismos y nuestros comportamientos, también sobre el lenguaje mismo.

Howard Gardner.

I Unidad del curso de R.V.

Lecturas contextualizadoras.
Cuentos de Giovanni Boccaccio , precursor del cuento moderno, autor de El Decamerón.
  • Lisabetta y sus hermanos.
  • La marquesa de Monferrato
  • De cómo un judío escapó del peligro

Contenidos:

  • Sinónimos: totales, parciales, con diferencia de grado, con diferencia de uso.
  • Antónimos: morfológicos, léxicos, excluyentes, inversos y extremos.

Formación de las palabras

  • Relaciones entre palabras
  • Sistemas sémicos: Inclusión e implicación, término excluido, analogías, oraciones incompletas.

¿Por qué y para qué el curso de R.V?

El curso ha sido elaborado a partir de cuentos de diversos autores que pretenden contextualizar cada uno de los temas que vamos a desarrollar a lo largo del año escolar, debes entender el Razonamiento Verbal como una herramienta que te enseñará a pensar en forma lógica y sistemática, para ello es necesario que lo veas desde el punto de vista de la utilidad que te prestará en la resolución de problemas de la vida diaria, en tu desempeño como estudiante y luego como profesional.
Los contenidos del curso te ayudarán a incrementar tu vocabulario ,a que uses las palabras en el contexto adecuado, a mejorar tu redacción para una óptima comunicación y a llegar a los niveles más altos de la comprensión lectora.

¡Hola a todos!

Sólo para desearles un buen año escolar 2008, que todos sus planes se cumplan y lleguen a las metas que se han propuesto....tienen el viento a su favor....y ¡a ganar!