martes, 13 de agosto de 2013

EL ESPAÑOL EN AMÉRICA



Si bien llamamos CASTELLANO  a nuestro idioma, a nivel internacional se denomina ESPAÑOL, por lo tanto, es  recomensable llamarlo de ese modo.

  • El español es el segundo idioma más hablado en el mundo.
  • Es el segundo con mayor número de hablantes nativos (450 millones).
  • Es el tercer idioma más difundido, es oficial en 21 países.
  • Existen, aproximadamente 500 millones de hispanohablantes.
El español latinoamericano y el de España comparten  reglas sintácticas y morfológicas. En contraste, existen numerosas variedades fonéticas para las que no existen normas y se respetan las locales que pudieran existir.

En cuanto a léxico, las variedades son muchas, cada país tiene peculiaridades locales que pueden o no, ser estimadas en otros.

Algunos rasgos del español hablado en América:
El seseo : se pronuncia de la misma manera la C,Z y S. No así en España.
El voseo : En algunos países no se reemplazó el TÚ POR EL VOS.
El yeísmo : No se distingue la pronunciación entre la  Y  y la LL.
Uso de palabras distintas para denominar un mismo elemento.
Uso del USTEDES en lugar del VOSOTROS que se usa en España.

PLAN LECTOR DEL III BIMESTRE


La hora azul, la premiada novela de Alonso Cueto, narra la historia de Adrian Ormache, un abogado de la clase alta limeña que en apariencia lo tiene todo: una familia, un trabajo bien remunerado, una posición social. Sin embargo un día descubre un secreto. Su padre un oficial destacado en Ayacucho durante la guerra contra Sendero Luminoso, le salvó la vida a una prisionera. Desde entonces Ormache intentará buscarla. Nada lo va a detener.(Contrapa 2012)
Para nuestro autor, vivimos en la civilización del espectáculo, un tiempo en el que el primer valor es el entretenimiento, el escapismo expuesto a las masas gracias a los nuevos medios de comunicación. El espectáculo en el que vivimos requiere de una inmediatez y de una simpleza capaz de igualar a todos sus destinatarios por su nivel más bajo. La frivolidad ha tomado el relevo a la reflexión y a la decantación del pensamiento.
Fuente:
http://confiesoqueheleido.blogspot.com/2013/07/la-civilizacion-del-espectaculo-mario.html


PAUTAS PARA UNA BUENA LECTURA  DE LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO
 
Una lectura concentrada del PRÓLOGO  te dará las luces necesarias para entender la TESIS de MVLL y los conceptos de cultura , desde los puntos de vista de los autores: Steiner, Debord, Lipovetsky y Serroy; Martel y Freud.
 
El ritmo lector pausado (lectura sostenida) es recomendable para este ensayo. La concentración es requisito indispensable para la lectura poductiva.
 
Tomar nota de aquello que te llama la atención por algún motivo, es una estrategia excelente.
 
Preguntar , investigar , indagar sobre lo que no te queda claro, es lo mejor que puedes hacer.
 
 
Recuerda que la evaluación de la lectura atiende a 2 niveles: el INFERENCIAL Y EL CRÍTICO-VALORATIVO.
 




Disturbio de Miguel Angel Manrique
Manuel Martínez, protagonista de Distubio, es “un muchachito flaco, de piel morena, con un peinado estilo afro, desordenado, como si se acabara de levantar, con actitud de estúpido y vestido con una sudadera gastada de color gris”. Despreciado por todos sus compañeros de Literatura de la Universidad Nacional de Bogotá, Manuel lee en el silencio atormentado de los-rechazados-del-salón novelas de Stephen King (un total desconocido para su elegante profesora educada en París) y privilegia La guerra de las galaxias sobre cualquier filme de Godard. O sea, es el paria de un departamento donde los estudiantes se dividen en tres categorías: Intelectuales, Innombrables y Vagos. La novela traza la progresión de Manuel, quien comienza la novela como un Innombrable y termina como un ser humano.Catalina Holguín

http://www.revistaarcadia.com/Imprimir.aspx?idItem=21869



 
La escuela en el cuento peruano
La mala nota   - Jorge Eslava
La mala nota es un trabajo que reúne a todos aquellos narradores que han abordado el tema del colegio como espacio narrativo dentro de su obra.

La antología comprende autores desde Ricardo Palma y José Diez-Canseco hasta autores contemporáneos consagrados como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto y Fernado Iwasaki. Además fueron invitados algunos escritores jóvenes como José Guich, Lorenzo Helguero, José Antonio Galloso, Sergio Galarza, Luis Hernán Castañeda, entre otros.




Lecturas adicionales
Cuentos de José María Arguedas:
El sueño del pongo
Warma Kuyay
La agonía de Rasu-Ñiti
Yawar Fiesta
Los Ríos Profundos
Fragmento: El sumbayllu
Poesía
Antología de la poesía peruana
Historieta
Antología de la historieta peruana