jueves, 6 de marzo de 2014

NARRAMOS Y ESCUCHAMOS




TAMBIÉN PUEDES TRABAJAR EN TU LAPTOP, INGRESA A

http://www.spreaker.com/

PROYECTO DE NARRACIÓN Y AUDIO.
  1. Tenemos el cuento básico creado en dúos.
  2. Ese cuento debe ser enriquecido con nuevos elementos:
(pueden transformarlo y usar lo más valioso o interesante del anterior)
  • LA INTRODUCCIÓN
Contiene la presentación de la historia que deberá reunir los siguientes elementos:
  1. Lugar y espacio.
  2. Tiempo, época, etapa .
  3. Presentación de los personajes básicos.
  4. Atmósfera, clima, ambiente (es lo más importante en esta introducción) prepara al lector para lo que viene en la narración.
NUDO Y DESARROLLO

Es la parte central, se presenta el conflicto; las situaciones se complican. Es necesario dar sustento y detalles que expliquen el origen del conflicto. Tiene que tener coherencia y preparar al lector para el desenlace. Es la parte más amplia de la historia. Debe tener los siguientes requisitos:
  1. Claridad
  2. Coherencia.
  3. Fluidez.
  4. Creatividad.
  5. Atrapar al lector.
DESENLACE
Es la consecuencia lógica de lo ocurrido en la fase anterior, se disuelve el conflicto, baja la tensión y se cierra la historia con coherencia.

  1. Coherencia.
  2. Creatividad
RECUERDA: SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE LA HOJA DE RUTA TE PERMITE LLEGAR A LA META CON ÉXITO

RÚBRICA PARA EVALUAR EL CUENTO IMPRESO
https://www.mediafire.com/?uii70d7yxlatmg8

RÚBRICA PARA EVALUAR EL CUENTO NARRADO Y GRABADO EN SPREAKER
EN ESTA RÚBRICA SE CORRIGIÓ EL TIEMPO.

https://www.mediafire.com/?f8rpw8ik82m85p8

  • AUDIOS (PARA QUE ESCUCHES A LOS NARRADORES Y PERCIBAS LA ENTONACIÓN, VELOCIDAD Y LA ATMÓSFERA QUE SE CREA CON ESTOS ELEMENTOS)

http://sentir-terror.com/audiorelatos/

EL PPT DE LA CLASE.
http://www.slideshare.net/smazuelosb/creando-historias-32445602

CONTANDO CUENTOS

PRIMERAS ACTIVIDADES:

EL TEXTO QUE CON MAYOR FACILIDAD CREA UNA PERSONA ES LA NARRACIÓN. NARRAR ES PARTE DE NUESTRA VIDA DIARIA ES UN ACTO NATURAL.
  • Saca de tu memoria ese cuento que tienes guardado , aquel que escuchaste en tu primera infancia.
  • En dúos, cuéntale a tu compañero esa historia y tu compañero debe contarte su  historia.

ACTIVIDADES
Escribe en tu cuaderno:
¿quién te contó o leyó ese cuento?
¿cuándo, cómo y dónde fue?
¿qué edad tenías y cómo era tu personalidad en esa época?

Puedes contestar las preguntas en un párrafo de 6 u 8 líneas o más, en el orden que quieras.

AHORA

  1. Recuerda el cuento y resúmelo en unas 8 líneas aprox.
Escribe el título./ Debe tener  tres párrafos correspondientes a INTRODUCCIÓN, NUDO Y DESENLACE.
2.- Dúos, intercambio de cuentos, ambos leen en silencio, pueden hacerse preguntas. Es necesario que cuentes con un lapicero de un color de tinta diferente al que usó tu compañero, haz correcciones de ortografía , puntuación , redacción.
3.- Escribe tu apreciación sobre el cuento y la redacción de tu compañero.


ACTIVIDADES
OBSERVACIÒN PESONAL DE LA IMAGEN DE LA MUJER MARIPOSA Y EL HOMBRE: (colores, iluminación, personajes, formas, etc.)
Contesta mentalmente la pregunta ¿ qué situación podría darse entre estos personajes?
DÚOS
Crea un cuento junto a tu compañero (MENTES GEMELAS) , debe ser protagonizado por los dos personajes de la imagen. Como toda narración deberá tener: introducción , nudo y desenlace.
La extensión de  8 líneas, mínimo por cada  parte.
Ambos integrantes deben escribir el mismo cuento en sus cuadernos.


El proyecto
con Spreaker
http://www.spreaker.com/