lunes, 9 de junio de 2008
3º y 4º PRÓXIMA SEMANA -16 AL 20
SON PRÁCTICAS CALIFICADAS Y EL REPORTE DE LAS RESPUESTAS SE ENVIARÁ A UNA CARPETA ESTABLECIDA.
DEBES RECORDAR QUE EL REPORTE SE CAPTURA EN PANTALLA, SE COPIA Y PEGA EN UN DOCUMENTO DE WORD COMO JPG.
lAS FECHAS Y HORAS SE DAN EN CLASE.
NIVEL INFERENCIAL - COMPRENSIÓN LECTORA
Aquí van algunos ejemplos:
- ¿Cómo se llama el protagonista?
- ¿Qué lugares visitó cuando estuvo en París?
- ¿Qué contestó cuando le preguntaron por su madre?
Subir al nivel inferencial requiere que reflexiones antes de contestar, la respuesta debe darse con claridad , coherencia y lógica para sostenerla es necesario recurrir a elementos del texto; la respuesta está implícita.
Ejemplo:
¿Qué edad aproximada tenía el protagonista cuando se enroló en las filas del ejército de Estados Unidos?
Respuesta: Más de 21 años
Argumentos que sostienen la deducción. ( Están en el texto). La observación cuidadosa de todos estos datos permiten la afirmación realizada.
- Terminó el colegio a los 17
- No tuvo dinero para estudiar.
- Trabajó de mozo
- Trabajó ....
- Trabajó...
- Se mudó a vivir solo ( en ese tiempo la mayoría de edad en Perú era a los 21)
- Postuló a varios trabajos.
- Se puso a estudiar inglés.
- Tomó la desición de irse del país.
- Ahorró 1 año, hizo sus trámites y se fue. (era mayor de edad)
¿Qué hubiese ocurrido si el protagonista un año antes del viaje hubiese conseguido un buen trabajo y su situación económica hubiese sido buena? ¿habría salido del país?
Respuesta:
Es probable que se hubiese sentido mejor , con más optimismo al ser aceptado, con amigos en su centro de trabajo, su vida habría tomado otro rumbo ( en la historia él se sentía muy mal al ser rechazado y discrimindao por las empresas a las que postulaba).
Una buena situación económica lo habría ayudado a tener más seguridad en todos los aspectos (él necesitaba más dinero para sobrevivir y pensó que EEUU, le iría mejor).
Es probable que sí , de todas manera se habría ido porque él no se quería, tenía un bajo nivel de autoestima, y no se sentía bien, se sentía rechazado y se fue buscando algo que sólo lo podría haber conseguido solucionando sus problemas internos (el cuento nos permitió ver el interior del personaje.)
Los elementos de la historia que sotienen las inferencia están entre paréntesis.
TAREA - HÉROES DE HOY - SEMANA DEL 9 AL 13
EN LA CLASE TAMBIÉN HAS RECORDADO A LOS SUPERHÉROES DEL CINE Y LA TELEVISIÓN, Y AHORA TE TOCA CREAR UN HÉROE, CRIATURA DE TU IMAGINACIÓN QUE DEBE CUMPLIR UNA MISIÓN A FAVOR DE NUESTRA CIUDAD O PAÍS
RECUERDA LOS REQUISITOS DEL TEXTO DESCRIPTIVO Y DEL TEXTO NARRATIVO
(TABLAS DE VALORACIÓN O RÚBRICAS QUE TIENES EN TU CUADERNO)
Timagechef.com/" target="_blank">