jueves, 25 de junio de 2009

EL NIVEL INFERENCIAL EN COMPRENSIÓN LECTORA

El nivel textual es el más sencillo, responder preguntas de este nivel es muy fácil, basta haber realizado una lectura atenta del texto y podrás contestar preguntas concretas con datos concretos, es más, las respuestas están explícitas en el texto
Aquí van algunos ejemplos:

¿Cómo se llama el protagonista?
¿Qué lugares visitó cuando estuvo en París?
¿Qué contestó cuando le preguntaron por su madre?

Subir al nivel inferencial requiere que reflexiones antes de contestar, la respuesta debe darse con claridad , coherencia y lógica; para sostenerla es necesario recurrir a elementos dados en el texto; la respuesta está implícita. , NO ESTÁ ESCRITA EN EL TEXTO.

LOS FOROS QUE SE HACEN EN CLASE, DESPUÉS DE LA LECTURA Y EVALUACIÓN ESCRITA DE LAS OBRAS LITERARIAS , PLANTEAN PREGUNTAS DE NIVEL INFERENCIAL, REQUIEREN QUE REFLEXIONES, SAQUES CONCLUSIONES Y DEDUCCIONES.

Ejemplo:

¿Qué edad aproximada tenía el protagonista cuando se enroló en las filas del ejército de Estados Unidos?

Respuesta: Más de 21 años

Argumentos que sostienen la deducción. ( DATOS DADOS en el texto). La observación cuidadosa de todos estos datos permiten HACER TAL AFIRMACIÓN.

Terminó el colegio a los 17
No tuvo dinero para estudiar.
Trabajó de mozo
Trabajó ....
Trabajó...
Se mudó a vivir solo ( en ese tiempo la mayoría de edad en Perú era a los 21)
Postuló a varios trabajos.
Se puso a estudiar inglés.
Tomó la desición de irse del país.
Ahorró 1 año, hizo sus trámites y se fue. (era mayor de edad)
¿Qué hubiese ocurrido si el protagonista un año antes del viaje hubiese conseguido un buen trabajo y su situación económica hubiese sido buena? ¿habría salido del país?

Respuesta:

Es probable que se hubiese sentido mejor , con más optimismo al ser aceptado, con amigos en su centro de trabajo, su vida habría tomado otro rumbo ( en la historia él se sentía muy mal al ser rechazado y discrimindao por las empresas a las que postulaba).

Una buena situación económica lo habría ayudado a tener más seguridad en todos los aspectos (él necesitaba más dinero para sobrevivir y pensó que EEUU, le iría mejor).

Es probable que sí , de todas manera se habría ido porque él no se quería, tenía un bajo nivel de autoestima, y no se sentía bien, se sentía rechazado y se fue buscando algo que sólo lo podría haber conseguido solucionando sus problemas internos (el cuento nos permitió ver el interior del personaje.)

Los elementos de la historia que sostienen la inferencia están entre paréntesis.